12 agosto 2011

Declaración pública CEHI UC 2011

                                                                                     Viernes 12 de Agosto 2011

Estimada comunidad Historia UC:

Ante la reciente aprobación del paro indefinido en nuestra carrera, con más de un 80% de los estudiantes ejerciendo su derecho a voto, declaramos lo siguiente:

1.- Como centro de estudiantes electo democráticamente, entregaremos nuestros mayores esfuerzos en pos del respeto y fomento de nuestra cultura cívica. Creemos firmemente que la decisión tomada por casi la totalidad de nuestra comunidad estudiantil debe ser respetada, puesto que se ha llegado a ella mediante un proceso completamente legítimo. El Centro de Estudiantes es un órgano de representación política, por lo cual toda decisión tomada libre y democráticamente por los estudiantes que representa debe, a su vez, ser respetada por quienes no se sienten identificados con ella, o no ejercieron su derecho a voto. Confiamos plenamente en que todos los estudiantes sabrán respetar la decisión tomada en conjunto y se harán responsables de las acciones que como carrera hemos deliberado. La democracia requiere de compromiso y respeto frente a aquellos que han legitimado una opción.

2.- No obstante lo anterior, como directiva creemos en el convencimiento y la interpelación respecto a las acciones y decisiones que,  como carrera,  hemos tomado. Así el llamado es a concientizar a aquellos que desconocen el paro. Es importante señalar que como Directiva no avalamos el uso de medidas impositivas para hacer cumplir la decisión colectiva. De esta forma llamamos a la discusión sana y frontal entre los estudiantes de la carrera, en donde creemos que bloquear los accesos, o impedir el desarrollo de una clase no son medidas adecuadas para el fortalecimiento de nuestra cultura cívica estudiantil. Así también dejamos en claro que impedir este tipo de acciones está fuera de nuestra facultad. Si existe un atentado en contra de nuestra democracia, debemos responder con más democracia.

3.- Como Centro de Estudiantes, creemos que una de las aristas que justifican un paro indefinido es la oportunidad que éste presenta para discutir, reflexionar y dialogar en torno a la temática que nos ha mantenido movilizados durante largo tiempo. Por consiguiente, hacemos un llamado a todos los estudiantes a hacerse parte de las diversas actividades que serán organizadas por los diferentes centros de estudiantes y en conjunto como Humanidades.

4.- Ante la incógnita que presenta la acción que puedan llevar los profesores de nuestro Instituto, el llamado es a ejercer con fuerza y convicción nuestro derecho a tomar decisiones vinculantes como estamento. Debemos tener en claro que este es un paro estudiantil, por lo que mientras nosotros seamos capaces de respetar nuestra propia decisión, ellos tendrán, por extensión, que respetarla.




                                                                                                       Directiva CEHI UC 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario