07 noviembre 2010

Programa Lista HistoriActúa



          Somos un grupo de estudiantes de Historia, de generaciones distintas y con intereses diversos, que nos hemos reunido con la idea de trabajar en la construcción de un proyecto CeHi que sea capaz de abordar los problemas y necesidades que, de una u otra manera, nos tocan cada día. Más que una “directiva” cerrada sobre si misma, nos planteamos como un equipo de trabajo que va más allá de los “cargos formales”, que está abierto y comprometido con la realidad de nuestra carrera, pensando el CeHi como una construcción colectiva, una instancia al servicio de la comunidad estudiantil; un canal que facilite, apoye, difunda y gestione las iniciativas y proyectos de los estudiantes, y que sea capaz de transmitir las inquietudes de éstos; en definitiva, como proyecto de representación estudiantil que aspira a la generación de espacios de participación, discusión, reflexión, crítica y acción, con el fin de aportar en la construcción de una comunidad estudiantil más cohesionada, fuerte y que sea capaz de contribuir de formas diversas al mejoramiento de nuestro entorno social y académico.
          Ante la falta de participación, la indiferencia o el desinterés, tanto en lo académico como en lo político, y considerando el contexto general de nuestra carrera, creemos necesarias algunas reconsideraciones en cuanto al rol del estudiante y a las ideas que se tienen acerca de la participación político-estudiantil. En una época en la que se tiende a asumir la participación democrática como “un fin en si mismo”, postulamos como eje de nuestra gestión el reforzamiento de  diálogo respetuoso, tolerante y responsable, en el cual las distintas posturas o perspectivas puedan enfrentarse y defenderse en forma seria y constructiva. El Centro de Estudiantes debe posibilitar espacios de discusión y de crítica, y en ese sentido, nuestra intención es hacer un llamado a la participación activa del estudiante en la construcción de su propio entorno, asumiendo que la vida universitaria es algo más que la asistencia a clases y la rendición de pruebas. Pretendemos reposicionar la capacidad del estudiante para hacerse cargo de su realidad, para cuestionarla y transformarla, fomentando así la participación y la toma de decisiones desde el estudiantado mismo y no sólo para él.
          No se trata de prometer un cambio automático e inmediato. Tampoco se trata de vender un producto en una coyuntura reduccionista y oportunista. Queremos intentar, con humildad y desde una modesta posición, generar un proyecto que intente romper con el individualismo que caracteriza nuestra labor cotidiana; pretendemos trabajar enfáticamente en la difusión de información pertinente que nos permita entablar lazos que hagan de nuestra carrera un entorno realmente dialogante, crítico y propositivo, para que finalmente, y como ya se ha dicho, sea posible tomar posición firme en la construcción de nuestra carrera, de nuestro entorno.
Así pues, partimos de la base de que el rol del estudiante de Historia, y en general, está dado por un papel activo en la formulación de un pensamiento crítico con miras a la sociedad. De esta premisa deriva nuestra capacidad, deber y derecho a participar democráticamente en la toma de decisiones con respecto a la carrera, humanidades, la universidad y el país.


Objetivos generales de la Lista HistoriActúa:

PARTICIPACIÓN activa del estudiantado: Entendiendo por participación, hacer uso de los espacios de acción disponibles, espacios de diálogo, de información, de realización de actividades, etc. Para esto es necesario incentivar la INICIATIVA de los estudiantes, entendiendo al CeHi como un “posibilitador” para las propuestas del estudiantado. Estos espacios disponibles son: Asambleas, actividades culturales y de recreación, voto, discusión, movilización, proposición de actividades desde los estudiantes, entre otros.

INCLUSIÓN: Que todos se sientan llamados a participar en la construcción de la comunidad de Historia. Para esto es necesario fomentar un ambiente de diálogo, tolerancia y respeto entre estudiantes, profesores, trabajadores y autoridades.
POLITIZACIÓN: No con un afán de adoctrinamiento ideológico, ni de incentivar rupturas en la comunidad, sino con ánimos de potenciar el diálogo y la discusión informada y crítica con miras a la sociedad. Pretendemos acabar con el apatismo, desinterés con la carrera, la universidad y el país.La consecución de estos tres objetivos requiere de una actitud de RESPETO por parte de todos los estudiantes, que permita que cada uno de nosotros pueda participar libremente y de forma responsable, entendiendo por RESPONSABILIDAD, el hacerse cargo del pensamiento y las opiniones propias.


PROGRAMA

Comunicación y participación:

Como mencionamos anteriormente, un eje central que guía nuestro programa reside en la participación e inclusión informada y crítica de todos los estudiantes, así la comunicación entre en CeHi y la carrera representan un punto fundamental en la formación de comunidad de Historia y universitaria, así como en la búsqueda de una mejor relación y acción  conjunta entre estudiantes, profesores  de la carrera y funcionarios de humanidades. Las siguientes propuestas pretenden estimular la participación informada, activa y responsable.
-         Pasquín: el objetivo es eminentemente informativo, y se publicará una vez al mes, impreso, a través del mail y de medios de comunicación alternativos (como facebook); también habrán pasquínes extraordinarios en circunstancias que así lo requieran. Es un medio que utilizará el CeHi para informar respecto de la contingencia de la carrera, universitaria y nacional, así mismo los estudiantes podrán utilizarlo para difundir actividades que ellos estimen necesario propagar.
-         Asamblea generacional y asamblea general: La asamblea general será realizada una vez al mes, donde se convoca a la totalidad de la carrera para que sea la instancia, donde se toman las decisiones y posturas que representen a la carrera frente a temas universitarios y nacionales, así mismo, es la instancia para tratar temas que conciernen solo a nuestra carrera.
La convocación a asambleas generacionales quedará al criterio de los delegados de generación. Junto con es esto el CeHi tendrá la facultad de convocar a asambleas generacionales a través de los delegados en caso que estime pertinentes. La idea de esta asamblea generacional es que cada generación trate temas y problemas propios, y en caso que requieran la presencia de algún integrante de la directiva del CeHi esto será posible.
Para lo anterior, es necesario retomar el rol de vínculo generación-CeHi ejercido por los delegados de generación, considerando que hoy día su papel se ha visto reducido o es prácticamente inexistente. Como CeHi 2011 pretendemos establecer un nexo efectivo con los delegados de las distintas generaciones. Pretendemos con esto que el Centro de Estudiantes conozca realmente las inquietudes y problemas que aquejen a los distintos miembros de nuestra comunidad, para intentar de solucionarlos en la brevedad posible. Por otro lado, el Centro de Estudiantes dispondrá de los delegados Generacionales para la difusión y promoción de las distintas actividades proyectadas para el año universitario.
El método de trabajo estará dado por una reunión mensual de los delegados con la secretaria general y el secretario ejecutivo de la directiva, donde se informará del trabajo que está realizando el CeHi, las actividades que se aproximan para que sean comunicadas a las distintas generaciones, así como las inquietudes que han manifestado a sus delegados los estudiantes.

-          Comunicación con novatos y bienvenida:

La integración de todos los estudiantes de la carrera es uno de nuestros objetivos generales. Por esto, es muy importante que los novatos desde un comienzo se sientan llamados a participar en las actividades de la carrera y de la comunidad universitaria, considerando que en general se trata de la generación más distante con la contingencia al interior de la universidad y a nivel nacional, así como de los momentos de recreación. En este sentido están enfocados los siguientes proyectos:
1)      Bienvenida novatos: el Centro de Estudiantes se encargará de recibir a los novatos el día que se vengan a matricular a la universidad, como también el día de la bienvenida oficial de universidad, en donde se pretende entregar una guía de información que contenga datos prácticos básicos que deben saber los novatos sobre la universidad, el cehi, biblioteca, la carrera y la misma universidad. Junto con esto el cehi se encargará de realizar un “tour” con distintos grupos de novatos a lo largo del día por la facultad.  Además el mismo día de la bienvenida oficial se realizará un asado de recibimiento para conocer a los novatos y para que se generen vínculos entre ellos.
2)      Expo movimientos políticos uc: Organizaremos una charla donde cada movimiento político de la universidad que acepte la invitación, durante las primeras semanas, exponga sus lineamientos principales, con el propósito de que los novatos se informen de la contingencia y movimientos a nivel universitario. 
-         Integración de facultad: Nuestra intención es crear comunidad universitaria, en especial con los trabajadores y funcionarios de la universidad, para esto realizaremos actividades donde se invite a los trabajadores a actividades recreativas con los estudiantes.
Por otro lado queremos generar mayor comunicación entre los centros de estudiantes, en pos de la realización de actividades en conjunto como por ejemplo organizar el festival de humanidades de música chilena.

Defensoría y área académica:

En la carrera falta mucho por avanzar en materia de apoyo, participación e inclusión tanto por parte del instituto como de los estudiantes. En este sentido, las propuestas apuntan a incentivar más espacios de diálogo y a generar instancias de  incidencia en las decisiones que toma el instituto, logrando así democratizar y transparentar las acciones del instituto y su relación con la comunidad. Sabemos que la realización de estas proposiciones escapa en gran medida de nuestra manos ya que dependen del instituto, pero eso no impide proponer y trabajar en conjunto con las autoridades, por lo que confiamos en la buena voluntad de las personas involucradas para llevar adelante estas iniciativas, y para potenciar e incentivar las iniciativas de los estudiantes.
-         Ayuda académica novatos: Dentro de este esfuerzo, el rol del CeHi será fundamental en el apoyo y la inclusión a los novatos dentro de la comunidad. La ayuda consistirá en la entrega de información inicial y básica para el desenvolvimiento académico del alumno. Esta ayuda contempla en primera instancia un taller para la utilización del pucmático. En segundo lugar, pretendemos facilitar el conocimiento de los distintos puntos de fotocopia con que cuenta Historia, así como informaciones de tipo burocrático. Junto con esto, continuaremos con el trabajo de padrino/ahijado que es parte de la carrera hace tiempo, para la integración de los novatos y el apoyo académico entre los compañeros.
-         Apoyo preu popular: Se propone reforzar y potenciar el preuniversitario popular. El apoyo se planteará desde la difusión y financiamiento, facilitando la implementación del preuniversitario de forma autónoma y eficiente.
-         Acercamiento escolares: Mediante la invitación a estudiantes de colegios a charlas y/o clases magistrales de profesores o estudiantes de la carrera de Historia pretendemos un acercamiento con los estudiantes de enseñanza media, en donde se pretende difundir el rol del historiador, investigaciones que se están realizando en el Instituto o simplemente ponencias de temas específicos. Creemos que es un aporte al acercamiento de la carrera con la educación del país, así como una forma de abir las puertas de la universidad a la educación media.
-         Cursos y programas actualizados: Este proyecto se basa en la iniciativa tomada por los anteriores CeHi y que continuará siendo un aspecto relevante. La idea radica en exigir que los profesores entreguen los programas con anticipación a la toma de ramos. Esto permite tanto la elección de los cursos y evita malentendidos y confusiones respecto al curso una vez tomado. 
-         Ayudantes: El Cehi 2010 hizo una serie de propuestas y llevó a cabo proyectos respecto a la situación de los ayudantes en la carrera. En primer lugar,  la encuesta de evaluación de ayudantes –que ya se está implementando-, la obligatoriedad de las pautas de corrección y la creación de una agrupación de ayudantes que vele por las inquietudes de éstos.
A pesar del planteamiento de estos proyectos, falta mucho todavía por avanzar en esta materia. HistoriActúa pretende continuar y estudiar la encuesta realizada, con el fin de enriquecer y consolidar esta instancia, además de potenciar las otras medidas que buscan transparentar y estructurar ciertas medidas consideradas básicas para un ayudante.
-         Cursos interdisciplinarios: Continuando con el esfuerzo interdisciplinario propuesto por proyectos anteriores, proponemos generar monografías que aborden temas desde una perspectiva exclusivamente histórica. La idea consiste en la implementación de cursos elaborados e implementados en conjunto con otras facultades -filosofía, ciencias políticas, literatura, sociología, educación, etc.- a los que estudiantes de distintas carreras puedan acceder y en los que se aborden temáticas en común.
Para las carreras que no son historia (en que estos cursos equivaldrían a Monografías), los cursos tendrían calidad de OPR.
Ejemplos: Filosofia Política, Análisis Internacional, Teoría Literaria, Teoría Social, Pensamiento e Historia Educacional.
-         Tesis: Todos sabemos la gran pérdida que significa no tener una tesis durante nuestros estudios y que los seminarios no son suficiente sucedáneo para ello; también hemos escuchado la réplica de que hay gente no interesada en la investigación, que el Instituto no da abasto para tantas tesis (que se suman a las de magíster y doctorado) muchas veces de dudosa calidad académica, etc. Frente a ello, proponemos una salida como la que se está implementando en Derecho: que la tesis sea opcional y requiera de un proceso de postulación, o sea, fijar un promedio para ser aceptado como estudiante tesista. Dado que la tendencia de la Universidad es acortar las carreras, no podría haber un año especial de tesis. Pero sí, similar a lo propuesto con las menciones, una concentración de ramos en la tesis: por ejemplo, podrían unificarse cincuenta créditos, distribuidos veinte en el primer semestre (equivalente al Seminario A y una monografía) y treinta en el segundo (Seminario B y dos monografías), lo que permitiría una mayor dedicación del estudiante a su propia investigación.



Recursos

Creemos necesario transparentar las cuentas del CeHi a través de la rendición de cuentas cada dos meses en la asamblea, como forma de hacerse responsable  de los recursos de todos los estudiantes de Historia. Junto con esto queremos fomentar formas alternativas de financiamiento para los proyectos del CeHi que se realizarán en conjunto con los estudiantes. En este sentido lo que se busca es que no sea sólo el Cehi quien desarrolle actividades, sino que pretendemos incentivar la participación de la comunidad en la generación de distintas propuestas de financiamiento, esta área pretende contar con el apoyo de diversos actores de la carrera ya sean grupos de alumnos, generaciones, o iniciativas personales. De esta forma se intenta impulsar un desarrollo inclusivo de los estudiantes y el Cehi en materia de financiamiento y proyectos.
-         Becas: continuar con el trabajo que se hace hace años de entregar ayuda financiera a los compañeros que más lo necesitan y que la FEUC no alcanza a financiar.
-         Transparencia de cuentas: Las cuentas serán informadas cada dos meses en la asamblea de carrera, vía mail, así como en el pasquín informativo del que damos cuenta más arriba.
-         Generación de recursos: Pretendemos aprovechar cada instancia para generar nuevos recursos para nuestro centro de estudiantes e incentivar a los mismos estudiantes que participen de estas actividades, ya sea para generar recursos para fines académicos, recreativos o en algunos casos por motivaciones personales. Esto se dará por ejemplo a través de fiestas, choripanadas, feria de las pulgas, venta de comida, u otras actividades.
-         Administración  de fondos concursables: Es parte de las formas de financiamiento de las actividades del CeHi la postulación a fondos concursables. Junto con esto, en caso de iniciativas desde los estudiantes el CeHi podrá colaborar en la postulación a los fondos en caso que los estudiantes lo requieran.


Recreación y cultura:

La comisión encargada de esta área tiene por objeto gestionar y coordinar las actividades extraprogramáticas nacidas, tanto del Centro de Estudiantes, como del resto del estudiantado, con la intención principal de lograr la inclusión y participación de las diferentes generaciones de la carrera de Historia, sin dejar de lado al resto de la Comunidad Universitaria. El sentido de las actividades irá vinculado a estrechar los lazos entre las distintas generaciones, así como a fomentar la participación en espacios de creación, discusión, generación de conocimientos y pensamiento crítico. Queremos incentivar las actividades que vayan más allá de la malla y que permiten crear una verdadera comunidad dentro de la carrera. Por otra parte se intenta impulsar espacios donde se puedan satisfacer y exponer, tanto las inquietudes como capacidades de la comunidad, ya sea artística o académica, así como potenciar la iniciativa de los estudiantes a impulsar sus propuestas en comunicación y colaboración con el Centro de Estudiantes.
Cultura
-         Semana de Historia: Proponemos continuar la iniciativa de la jornada de reflexión “di-visiones del Bicentenario” realizada en el presente año, en el sentido de generar instancias de diálogo abiertas entre estudiantes y académicos siempre potenciando la diversidad de temas a tratar. Esto, junto con incentivar la creación de conocimientos, colabora a crear vínculos entre los estudiantes y los profesores, así como permitir conocer a académicos e investigaciones que no pertenecen a nuestra universidad.
-         Junto con actividades académicas. Se pretende que se generen diferentes instancias que respondan a diferentes contextos temporales y de necesidades del mismo alumnado o a la contingencia nacional, realizando ciclos, debates, charlas, como por ejemplo:
1)      Utilización del patio para conmemorar fechas importantes, a través del uso de recursos visuales como exposiciones de fotografías, o proyecciones de películas, etc.
2)      Debates que se refieran a temas contingentes desde los movimientos políticos de la universidad.
Dentro de los proyectos de cultura se tendrán en cuenta iniciativas de los estudiantes y de la asamblea, y se pretende trabajar en conjunto CeHi, comisiones y estudiantes que estén interesados.

Recreación
El objetivo principal de esta área de trabajo es la intención de incentivar la inclusión y participación de las diferentes generaciones de la carrera de Historia.
-         Deportes: se busca incentivar al estudiantado a participar en actividades recreativas y deportivas. Entre ellas se pretende continuar con el campeonato de humanidades de hombres y de mujeres con los administrativos y funcionarios de la facultad. En este sentido el CeHi se compromete a ser un ente de coordinación del correcto funcionamiento de dichos campeonatos, así como también de las iniciativas de actividades surgidas desde los estudiantes, como talleres u otro tipo de actividades.
-         Carretes, asados, tocatas: Estas actividades se realizarán con el doble fin de generar recursos para los distintos requerimientos del CeHi y la carrera y, a la vez, abrir espacios de integración, diversión y recreación del estudiantado, pretendemos darle un mayor sentido a estas actividades entendiéndolas como una forma de  recuperar instancias de recreación como carrera que se han dejado de lado. En este sentido, se pretende realizar una tocata que involucre a las personas de historia y humanidades en los grupos que se presenten de tal modo de generar espacios para actividades y facetas de los estudiantes que vayan más allá de lo académico.
-         Apoyo novateo: al entender la necesidad de involucrar más a los novatos en las actividades que realice la carrera, creemos que el CeHi debe brindar el apoyo a las actividades que se realicen en torno a ellos, esto se vincula tanto al área informativa como en la integración de diferentes instancias de recreación o académicas, llevadas a cabo por el centro de estudiantes o por la generación de segundo, como lo son los asados de bienvenida por ejemplo.
-         Aculeo: en respuesta a la baja participación que se ha dado y a la mala administración de los recursos que se presentó este año proponemos reformular el concepto que se tiene que esta actividad promoviendo el paseo como un instancia en la que el “pasarlo bien” implica mucho más que la idea negativa que muchos tienen del paseo a Aculeo para que, de esa forma se incentive a la participación de la carrera y las instancias previas de generación de fondos, que no provengan sólo del CeHi, que sea una actividad en la que todos participen y en la que se unan distintos intereses.

Mantenimiento y aseo (participación)

El espacio del Cehi es un lugar de convergencia y actividades para la comunidad.  Actualmente el desorden y la despreocupación, por ejemplo en términos de limpieza e higiene, hacen de ese espacio un lugar incomodo para trabajar o realizar actividades. La propuesta radica es incentivar el orden entre quienes usen el CeHi con el fin de que el espacio sea propio para todos. 
-         Catálogo libros: Organizaremos y ordenaremos fotocopias para generar una pequeña SIBUC a disposición de los estudiantes, con un catálogo al que se pueda acceder desde la página del centro de estudiantes. También publicar páginas web desde donde se pueden descargar los libros digitalizados.
-         Estatutos: Revisión de los Estatutos actuales que poseemos como carrera para suplir posibles falencias y al mismo tiempo materializar este documento dentro de la oficina del CeHi para que todos los estudiantes de la carrera tenga acceso al documento.
-         Diario mural: Proponemos crear un dirio mural en conjunto con los otros de los centros de estudiantes, para que cada carrera tenga su espacio para publicar cosas de su interés y que propicien la inclusión y la participación de los estudiantes de estas carreras. Al mismo tiempo se contará con un diario mural dentro de la oficina del CeHi con el calendario semestral de actividades a realizar, para una mejor coordinación e información oportunamente dada a los estudiantes, con esta se busca fomentar la participación en la diversas actividades de la facultad y de la carrera.
-         Pintura: Pintaremos el espacio físico del CeHi, para hacer de este lugar un espacio propio y que nos identifique.
-         Limpieza: Trabajaremos constantemente en mantener un mínimo de orden e higiene al interior del espacio del centro de estudiantes, para que todo estudiante pueda entrar y sentirse cómodo. Lo que requiere un compromiso con todos los estudiantes de la carrera.
-         Lienzo/mural: Queremos continuar con los esfuerzos realizados hasta ahora, de ocupar los espacios para generar identificación y apropiación de estos por parte de los estudiantes de humanidades, es por esto que creemos que la realización de un mural puede ser una instancia donde todos podamos socializar mientras lo confeccionamos al mismo tiempo que este nos ayuda a identificarnos y apropiarnos de nuestro entorno.
-         Archivo: Creemos necesario contar con un archivo del CeHi, como carrera nos parece que esta es una información valiosa y que debe ser conservada y organizada, para que así este a disposición de cualquier estudiante para su consulta.

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