Desde el 2010 en nuestra Universidad existe un beneficio que busca ayudar a los estudiantes que no pueden cubrir la brecha entre el arancel de referencia y el real en nuestra Universidad. La base de esta beca son los aportes de los estudiantes, funcionario y profesores, los cuales generan un fondo destinado a la ayuda de esos estudiantes que de no ser por este beneficio, no podrían estudiar en la UC. Te invitamos a leer más sobre esta beca y sobre las maneras en que puedes colaborar, para hacer de nuestra Universidad, una más inclusiva.
¿Qué es?
La Beca Cardenal Raúl Silva Henríquez es un beneficio económico complementario que cubre la diferencia o brecha, entre el arancel de referencia (fijado por el MINEDUC) y el arancel real de las carreras de la universidad.
La esencia de la beca es el trabajo conjunto de la comunidad universitaria. Labor que se hace corresponsable del ingreso y permanencia de estudiantes de excelencia académica, que por motivos socioeconómicos no podrían estudiar en la UC.
De este modo, la beca se construye con el aporte voluntario mensual de los tres estamentos de la Comunidad UC (estudiantes, trabajadores y profesores). Cada uno se inscribe con un aporte que se carga a su matrícula o planilla de pago según corresponda.
La Beca nace de una iniciativa estudiantil y actualmente depende de un Directorio. Éste es conformado por representates de los estudiantes, trabajadores, profesores, autoridades de la UC y la Iglesia Católica.
¿Cómo puedo aportar?
Hay 2 maneras de aportar:
1) Si quieres aportar de manera puntual, debes realizar una donación en la cuenta de la Beca Cardenal Raúl Silva Henríquez del Banco Santander.
Cuenta N°: 0-074-0134266-9
Datos de la cuenta:
Cuenta corriente
Banco: Santander
Titular: Pontificia Universidad Católica de Chile
Rut: 81.698.900-0
mail: gmarquezg@uc.cl
2) Para aportar constantemente siendo Estudiante o si trabajas para la UC, puedes comprometerte con un monto mensual, que se carga a tu arancel o planilla de pago (según corresponda) y que vaya desde los siguientes montos:
-Estudiantes: desde $1.000.- mensuales.
-Ex Estudiantes y Estudiantes de Postgrado: desde $2.000.- mensuales.
-Trabajadores: desde $500.- mensuales.
-Profesores: desde $4.000.- mensuales.
-Autoridades académicas: desde $5.000.- mensuales.
Si no caes en ninguna de las categorías anteriores, puedes suscribirte a un acuerdo de pago automático hacia la cuenta de la beca.
Para hacer efectivo el descuento, se debe completar el formulario de declaración y autorización del cobro (en caso de los estudiantes, debe ser firmado por el sustentador económico) y entregarlo en las oficinas del Departamento de Matrícula o las oficinas FEUC de cualquier Campus.
¿Dónde me inscribo?
Puedes retirar el formulario de inscripción el las Oficinas FEUC de tu campus.
Allí debes completar un formulario con tus datos y los de tu sustentador económico (el que paga tu carrera). Una vez completado, puedes devolverlo en los mismos stands y el cobro comenzará desde el mes siguiente al de tu inscripción.
Si eres alumno puedes descargar el formulario AQUÍ
Si eres trabajador o académico puedes llenar el formulario directamente en http://www.surveymonkey.com/s/bcrsh
Historia de la Beca
I.I. Reseña Beca Cardenal Raúl Silva Henríquez
Durante el año 2005 se produjeron movilizaciones de estudiantes universitarios a nivel nacional, que fueron apoyadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH). Ellas tuvieron como objetivo conseguir un aumento en la cobertura y una ampliación del Fondo Solidario a Universidades Privadas que no contaban con ningún apoyo por parte del Estado.
Entre los puntos de acuerdo que se obtuvieron, producto de estas movilizaciones, se encuentra la creación del Crédito con Aval del Estado, que amplió la cobertura a estudiantes de universidades privadas y públicas que, por criterios socioeconómicos o históricos, se encontraban fuera del sistema de asignación de ayudas del Estado. Esta ampliación de beneficios se estructuró bajo una nueva política estatal de cobertura, en la que se incluyó la fijación de un Arancel de Referencia por carrera, determinado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) año a año, y que constituye el monto máximo que pueden cubrir las ayudas socioeconómicas estatales.
La política utilizada en ese entonces por el Ministerio de Educación dejó en evidencia las fallas del modelo. Entre otras cosas, porque ninguna universidad pública o privada se regía por el denominado arancel de referencia en la fijación de aranceles de las instituciones; y porque, a pesar de la ampliación de la cobertura en la población estudiantil, el remanente o brecha entre el arancel de referencia y el real se debía suplir por medio del pago directo de las familias, o por el endeudamiento en las entidades financieras, a las cuales no todos pueden acceder.
Los problemas que generaron estas medidas, afectaron particularmente a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Así, en nuestra casa de estudios, muchos de los estudiantes se habían visto obligados a congelar sus estudios, o quienes estaban interesados en ingresar, no lo hacían, porque no tenían los medios para costear los aranceles, pese a las ayudas que en ese entonces ya asignaba la casa de estudios.
Así, en el 2008, tres años después de aplicación de esta nueva política de financiamiento, y con un escenario en donde prevalecían las mismas demandas de los universitarios, una estudiante de Trabajo Social Karina Cárdenas M. y otra de Historia Karen Hinrechsen P., ambas de la UC, se plantearon solucionar esta problemática desde una nueva perspectiva.
Ellas presentan un proyecto de beca que pretende cubrir la brecha entre el arancel de referencia y el real de las carreras en la UC, por medio de un nuevo modelo de financiamiento, ya que busca generar recursos por medio de los aportes voluntarios de la Comunidad Universitaria. Así, con un pequeño aporte de los estudiantes, funcionarios, profesores, trabajadores, ex estudiantes y apoyo empresarial se permitirá sustentar a alumnos vulnerables que actualmente no poseen ninguna ayuda por parte del Estado o nuestra casa de estudio y solucionar un problema existente.
El proyecto incluye innovaciones en la medición de vulnerabilidad y en la de aptitudes académicas. Esto último, a través de la utilización del ranking de enseñanza media que es la posición relativa del alumno en su promoción de egreso escolar. Ambos criterios buscan incentivar la equidad en el ingreso y en la permanencia de los estudiantes destacados en el ámbito académico, que no cuenten con los recursos monetarios suficientes para costearse sus estudios en nuestra Universidad. Este procedimiento, podría constituirse en un referente a nivel nacional.
Para el buen funcionamiento de este sistema, la Comunidad Universitaria será representada por medio de un Directorio, en el cual todos los estamentos de la universidad participan de forma mancomunada, con el fin de apoyar a los estudiantes, difundir la iniciativa y conseguir las metas económicas trazadas.
Para más información no dudes en visitar la página de la Federación de Estudiantes (www.feuc.cl) o enviar un correo a becasilvahenriquez@feuc.cl
0 comentarios:
Publicar un comentario