04 enero 2011

Expertos analizan brecha entre particulares y municipalizados

Por Jaime Morales 
TALCA.- Que la brecha entre colegios particulares y municipales se mantiene, es la principal conclusión que se desprende de los resultados obtenidos cada año en los puntajes de la PSU. Y cómo no, si de los 520 puntajes nacionales de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se registraron este 2010, 341 puntajes nacionales fueron de colegios pagados, seguido de los fiscales con 91 y particular-subvencionados con 88.
Sin embargo esta realidad no pasa por la calidad educacional de los establecimientos, así lo dio a conocer la directora de políticas educacionales de la Fundación Educación 2020, Valentina Quiroga, quien aseguró que “es un error utilizar a la PSU como una herramienta en la medición de que los colegios particulares son mejores que los municipalizados, eso no es así, aquí existe un factor fantasma como llamamos nosotros que son las complementaciones a los contenidos entregados por los establecimientos educacionales y que los proporcionan los preuniversitarios, que coincidentemente son a los que pueden acceder los estudiantes de colegios particulares, no así los alumnos de los colegios municipalizados por su calidad de mayor vulnerabilidad económica”, asegura la directora de Fundación Educación 2020.
Igual apreciación tiene el director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca, Sebastián Donoso, quien fue taxativo en señalar que “los más ricos están en los colegios pagados y los más pobres en los municipales, esa es la realidad. Todos esperamos un milagro en materia de educación, pero el verdadero es que las diferencias económicas y sociales no se reflejarán en la educación. No tiene nada que ver con la calidad docente, porque un alumno que tiene padres con educación superior y un buen nivel socioeconómico va a tener un buen puntaje cualquier sea el establecimiento donde estudie y participe, entonces la brecha que se produce es la brecha que existe en un país con una alta desigualdad social y en nuestra región se produce aun más porque somos una de las regiones más pobre de Chile”, señaló el director del IDE de la Universidad de Talca


EQUIDAD DE GÉNERO

De los 520 puntajes nacionales,  el 85 por ciento corresponde a hombres y sólo un 15 por ciento son mujeres. Los expertos en educación también coincidieron en que el fenómeno no es tan nuevo “lo que pasa es que ahora tenemos mayor conciencia social respecto a esto. En la PPA ocurría lo mismo y es que en el fondo tiene que ver con las calificaciones, puesto que en Chile las mujeres tienen mejores calificaciones que los hombres, pero peores puntajes en las pruebas de selección y para ello hay dos explicaciones: una es que el sistema de evaluación a las mujeres pudiera ser más blando, es decir menos exigencias a las mujeres, o la otra, es que las pruebas están diseñadas para el modo de pensar de los hombres”, señaló Sebastián Donoso.
Por su parte, la directora de Educación 2020, encargada de políticas educacionales de la Fundación, argumentó que “las mujeres hemos ido paulatinamente adaptándonos y funcionando en el modelo machista que existe en todo orden de cosas y donde las selecciones, no solo de personal, laboral sino también educacional, pasa por un método científico desarrollado por hombres, lo que no es malo, pero si diferenciador para un mundo que aun está pensado y diseñado, no en su totalidad claro, para el hombre, donde la PSU no escapa a ello, por lo que se debe reformular los criterios selectivos de acuerdo a una condición uniforme”.

Link: http://www.diarioelcentro.cl/?q=noticia&id=1493

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