03 enero 2011

Carta de repudio del Frente Amplio por la defensa de la Educación Pública


Luego de la discusión y votación efectuada el día miércoles 22 de diciembre en la Cámara de Diputados respecto al proyecto de Ley sobre Calidad y Equidad en Educación. El Frente Amplio por la Defensa de la Educación, manifiesta su más profundo rechazo a la aprobación del primer trámite legislativo de este proyecto.
Mas aún, cuando su aprobación ha concitado el apoyo no sólo del bloque de Gobierno, quienes a toda costa pretenden avanzar en medidas que por la vía del debilitamientos de los maestros terminen con el derecho a educación; sino también de Parlamentarios de oposición.
Consideramos una obligación hacer público nuestro repudio a la actitud de parlamentarios que siendo de oposición además han firmado, han dejado registro, de su apoyo y compromiso con la educación pública. Nos referimos a Gabriel Silber, quien firmó el manifiesto del Frente Amplio.
Así también, resulta de total inconsistencia la votación de Pepe Auth quien en actividades públicas con los maestros ha expresado su compromiso con los docentes y la defensa de la educación pública. Ambos derechos que hoy se ven gravemente amenazados por la posible aprobación del proyecto de Ley.
Por donde se le mire, esto corresponde a una falta de respeto a lo acordado anteriormente por el conjunto de organizaciones sociales y políticas pertenecientes al Frente Amplio. Los compromisos adquiridos en este espacio, se construyen sobre la base de la palabra empeñada y si se ha optado libremente por suscribir  estos postulados de defensa del derecho a la educación, renegar de ello es una muy mala señal.
Creemos que es de suma importancia denunciar la actitud de  los diputados Gabriel Silver y Pepe Auth, ya que sus decisiones no representan  el sentir de las múltiples organizaciones representadas en el Frente: Federaciones de estudiantes, el Colegio de Profesores, los Funcionarios Públicos, ANDIME, AJUNJI, además de organizaciones sociales de todo el ancho y largo de nuestro país.
Hacemos un llamado a todos los legisladores a ser, en primer lugar, coherentes en los hechos con lo que plantean en sus discursos, y por otro dalo, a tomar en consideración las propuestas y demandas de todos los organismos sociales y políticos que hoy están dando las luchas para lograr una educación de calidad igualitaria y de libre acceso para todos los jóvenes de nuestro país.
Nuestro llamado es a que el Senado atienda estos planteamientos y abra puertas para un gran debate nacional de la educación que Chile requiere, con la voz de todos y sin falsas urgencias.
Frente Amplio por la Defensa de la Educación Pública

0 comentarios:

Publicar un comentario