15 diciembre 2011

Declaración pública por el alza de aranceles UC

Lee la declaración pública del Consejo de Federación respecto al alza de los aranceles y la exposición del Vice Rector Económico de la UC en la última sesión

Como Consejo de Federación de los Estudiantes de la UC, máxima instancia de representación estudiantil, declaramos lo siguiente:

Manifestamos nuestra profunda decepción y desconcierto con el hecho de que nuestras autoridades no hayan comunicado a los estudiantes sus intenciones de aumentar los aranceles en un 1% real antes de presentar la información al Ministerio de Educación, siendo que así lo habíamos pedido. No nos parece bien que los estudiantes de la universidad nos enteremos de las políticas arancelarias a través de la prensa y que no se nos haya informado de forma directa desde Rectoría. Consideramos que la Pontifica Universidad Católica de Chile debe velar por la transparencia y la participación de toda la comunidad ante las decisiones que afecten a la misma comunidad.

Para que la nuestra sea una universidad de excelencia, ésta debe estar dada no sólo en el ámbito académico sino también en la inclusión y apertura hacia los sectores de nuestro país que se encuentran, en gran medida, imposibilitados de acceder a una educación superior de calidad y que debieran tener la oportunidad de encontrar, en nuestra casa de estudios, un espacio que esté abocado a hacerse cargo de esta realidad que hoy vive nuestro país. Consideramos que una práctica de aumento real constante año a año no apunta en esta dirección, a menos que se considere un aumento sustancial del financiamiento para los estudiantes de los quintiles más bajos. Todo esto entendiendo que este año hay ingresos extras por términos del crecimiento del AFD (5%), liberación de recursos por CINCEL, nuevos aportes basales y aportes del Fondo de Revitalización, por lo que sí es posible hacer un esfuerzo mayor. Pedimos al menos justificación transparente y abierta del uso de estos nuevos recursos.

Nos parece también muy preocupante que esta decisión se tome en un año en el cual gran parte de nuestros compañeros de otras universidades han estado involucrados en largas movilizaciones, de las cuales nosotros también hemos querido hacernos parte; consideramos que el aumentar los aranceles no sólo es ignorar una parte importante de las demandas sino incluso remar en la dirección contraria, en un año en que no ha quedado en duda para nadie que la situación de nuestro país es crítica, en especial en términos del financiamiento de la educación superior, el cual recae en su mayor parte en las familias a través de los aranceles que todos pagamos, y que son los más altos del mundo.

El Consejo de Federación espera que nuestras autoridades hagan un esfuerzo extra en pos de mayor equidad e inclusión dentro de nuestra casa de estudios, escuchando las demandas que el movimiento social se ha encargado de hacer escuchar durante todo el año. En esta línea planteamos la necesidad de ampliar la cobertura de las becas complementarias al arancel de referencia. Llamamos a aumentar la cobertura de la Beca Complemento Arancel de Referencia, en particular hacia el 100% de los nuevos estudiantes pertenecientes al segundo y tercer quintil. Este beneficio debe llegar, efectivamente, a todos los estudiantes de dichos quintiles, por lo que llamamos a eliminar el requisito de postular en primera instancia a la carrera en donde se matricula el estudiante.Por último, hacemos un llamado a la comunidad universitaria a replantearse el impacto que tiene el alza sostenida real de los aranceles año a año en nuestra universidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario